Metodología

PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

                                         
Nuestras Escuelas de Fútbol están orientadas a niños, niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 3 y los 18 años de edad.

Realizamos formación continuada durante el curso escolar, con diversas escuelas (Iniciación, Delanteros, Porteros, etc). También realizamos Campus y Cursos de formación en verano y períodos vacacionales.

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con nosotros en:

Teléfonos:  666916912 /659463085

Email: escueladefutbolpalencia@gmail.com



PRINCIPIOS BÁSICOS

En nuestras Escuelas de Fútbol aplicamos una serie de principios básicos fundamentales:


El niño o niña debe acudir a la Escuela a divertirse aprendiendo. Debe recibir cariño y formación.

*  Los entrenadores somos fundamentalmente educadores

*  Educaremos a los alumnos en los valores del deporte: esfuerzo, superación, respeto, colaboración, solidaridad.

*  El esfuerzo y la constancia son la clave del éxito, y así debemos potenciarselos y valorarselos. 

*  Al hacer algo, hay que intentar hacerlo lo mejor posible. La superación personal produce satisfacción.

*  Los sueños e ilusiones nos ayudan a trabajar, a esforzarse, a avanzar.

* La motivación debe ser un aspecto clave de la formación.

No todo vale para alcanzar una meta o un objetivo.



FORMACIÓN. OBJETIVOS

La formación que impartimos en nuestras escuelas se basa fundamentalmente en estos aspectos: 
   * El aprendizaje y la mejora de la técnica individual y colectiva
   * El aprendizaje y desarrollo de conceptos tácticos y estratégicos
   * La aplicación de lo aprendido en la competición, dentro de un entorno educativo y de convivencia.

















* Etapas y niveles de formación
Las Escuelas de Fútbol de Palencia estructuran esta formación en cuatro etapas:
- INICIACIÓN (nivel 1): En esta etapa se inicia al niño en la actividad deportiva en general, y en el fútbol en particular. Se mejoran las funciones motrices básicas del niño/a, como la coordinación y el equilibrio. Se inicia al niño/a en el juego del fútbol, mediante la enseñanza de aspectos técnicos fundamentales, como la conducción, el pase, el control o el tiro.
Para el desarrollo de estos aspectos se toma como base fundamental del entrenamiento el juego.
Es una etapa orientada a niños y niñas que no han practicado fútbol, y quieren iniciarse en este deporte especialmente, o bien en la actividad deportiva en general. Habitualmente son niños y niñas entre los 3 y los 7 años de edad.













   












 

 -  BÁSICA (niveles, 2, 3 y 4): en esta etapa se diferencian tres niveles, distribuidos tanto por la edad de los niños y niñas participantes como por el nivel técnico y táctico evaluados mediante tests por parte de los entrenadores de nuestras Escuelas.

lEn cada nivel se incide en la mejora de determinados aspectos técnicos y tácticos, que van avanzando tanto en cantidad como en complejidad de forma progresiva. 

En cuanto a la técnica se incide en la mejora de: conducción, pase, control, tiro, finta, regate, habilidad, juego de cabeza y recursos técnicos.
En cuanto a la táctica, se inicia a los alumnos en los principios ofensivos y defensivos elementales: apoyos, desmarques, control del juego, vigilancia, marcaje, basculación, anticipación o contraataque. Asimismo comienzan a realizar determinadas estrategias ofensivas y defensivas adaptadas a su nivel.
Especialmente orientado a niños y niñas entre los 5 y los 12 años de edad, dependiendo del nivel. 


















 -  AVANZADA (niveles 5 y 6) y ESPECIALIZACIÓN: En esta etapa se diferencian dos niveles. El entrenamiento para la mejora técnica y táctica del futbolista se orienta específicamente a su demarcación habitual, con ligeras variantes:
              -PORTEROS        -DEFENSAS        - CENTROCAMPISTAS       -DELANTEROS

Esto es ya una especialización, es decir, una formación adaptada a las necesidades técnicas, tácticas y estratégicas específicas de cada demarcación, y adaptada asimismo a la edad y nivel de los alumnos/as.
En muchos casos, esta especialización ya se inicia en la etapa básica, dedicando una parte del entrenamiento técnico-táctico a la formación específica de una posición, como en el caso de los porteros, donde resulta habitual. En nuestra Escuela de Porteros tenemos niños/as que han comenzado su especialización con edades muy tempranas (6-7 años), siempre combinándola con su formación básica en técnica y táctica.
Así, aunque la etapa avanzada está orientada entre los 11 y los 15 años de edad, hay una parte de especialización que ya iniciamos a partir de los 7 años, para todos aquellos alumnos/as que lo demandan, según su nivel.
 



- PERFECCIONAMIENTO (nivel 7): Etapa con una alta exigencia en el desarrollo de habilidades técnicas combinadas con el conocimiento y desarrollo de elementos tácticos avanzados según de la demarcación del futbolista, potenciando sus mejores recursos y mejorando aquellos menos desarrollados. Se trabajan también aspectos físicos del futbolista, que aumenten su capacidad global. Esta etapa incluye la formación del jugador con cortas estancias en campus y residencias de clubs de primera categoría. Especialmente dirigido a jóvenes a partir de los 14 años, dependiendo del nivel.


* Criterios de distribución de alumnos y grupos

Los alumnos se distribuyen en una etapa según su nivel técnico-táctico, valorado en las primeras sesiones de entrenamiento. Además, tenemos en cuenta diferentes aspectos psicológicos, como la adaptación y la seguridad del alumno dentro del grupo. Todo ello buscando que el niño o niña fundamentalmente “se sienta a gusto” en su Escuela, dentro del grupo. De esta forma pretendemos que aumente su motivación e influya positivamente en su proceso de aprendizaje y mejora.






* Sesiones de entrenamiento

Tanto en las Escuelas de Formación que se desarrollan a lo largo del año, como en los Campus específicos que se celebran en periodos vacacionales, la estructura y objetivos de las distintas sesiones de entrenamiento son diseñadas por el director deportivo y el resto de entrenadores que intervienen en dicha Escuela o Campus. Cada ejercicio de una sesión está especificado, con su contenido, finalidad, duración y forma de desarrollarlo. Algunos son acompañados de vídeos demostrativos.

La planificación anual de las distintas escuelas en cada etapa y nivel de formación se distribuye en tres periodos, en función de la etapa y nivel de formación del grupo de niños y niñas, así como del Campus o Escuela de Formación específica de la que se trate.

 

 




Una vez que los técnicos de la Escuela desarrollan la sesiones de entrenamiento semanales en el campo, se realiza una valoración del resultado de las mismas, y del trabajo y la evolución de los alumnos. Los resultados de esta valoración son tenidos en cuenta para poder adaptar distintos aspectos de las siguientes sesiones de entrenamiento, dentro de la planificación general diseñada.

Al final de cada actividad y de cada campus de formación, los niños y niñas participantes reciben un diploma acreditativo.







* Seguimiento individualizado interno/externo
Durante el curso realizamos un seguimiento sistemático e individualizado de cada alumno y valoramos su evolución. Este seguimiento se realiza tanto dentro como fuera de la Escuela. 
Fundamentalmente usamos las anotaciones y valoraciones hechas en los entrenamientos por los técnicos, utilizando cuando se considere oportuno medios audiovisuales. 
Por otra parte, a través de la observación de partidos disputados por alumnos que compiten en otros clubs, y la anotación en un informe de las evoluciones detectadas. De nuevo se emplearán medios audiovisuales en determinadas ocasiones. 
Durante el curso comentaremos con los alumnos su trabajo y evolución, buscando la motivación y la progresión adecuada en su formación.