ISCARCUP 2016 - LIGA PROMISES - 1ªparticipación

En esta página os vamos a contar toda la experiencia que para las Escuelas de Fútbol de Palencia supuesto la Iscar Cup, desde la fase la previa, hasta la fase final, cuando el torneo se ha convertido nada menos que en Liga Promises, y tres de nuestros alumnos han tenido la oportunidad de jugarlo, además, con una gran actuación. Vayamos cronológicamente..........


Por primera vez desde que se creó este prestigioso Torneo Internacional de Fútbol Benjamín, un representante palentino participa en el mismo. La Escuela de Fútbol de Palencia disputó el fin de semana del 19-20 de septiembre la fase previa de este torneo en Iscar, alcanzando la final del torneo



La Iscar Cup es uno de los torneos de categorías inferiores más importantes a nivel nacional e internacional, al que han acudido en los últimos años clubs nacionales de primer nivel como Real Madrid, Atlético de Madrid, F.C.Barcelona, Valencia C.F., Sevilla C.F.,  Villarreal C.F., etc... y clubs europeos también de primer nivel como el Milan C.F., Sporting de Lisboa, Inter C.F., C.F. Porto.....

Junto a estos equipos, se abren las puertas de participación a otros clubs o escuelas de fútbol, o equipos formados para disputar el torneo (en algunos sitios se realiza una selección provincial para participar), que disputan la fase previa, y cuyos ganadores tendrán la oportunidad de enfrentarse a estos prestigiosos clubs  en la fase final del torneo. Todo un sueño para los niños y niñas que participan. Así, en años anteriores equipos modestos como el C.D.Bosco Arévalo, el C.D. Zona Norte, C.D.Gatos, etc. tuvieron la posibilidad de enfrentarse a los "grandes"en la fase final del torneo.

Las semanas previas se realizó la selección de jugadores, y queremos agradecer desde aquí al C.D. Maristas, C.D. La Salle, C.D. Padre Claret, C.D. Baltanás, C.D. Grijota y C.I.A que sus jugadores hayan acudido y tenido la posibilidad de formar parte de este equipo y de la experiencia de participar en este importante torneo. 


La Escuela de Fútbol de Palencia disputó la fase de grupos el sábado, 19, clasificándose en segunda posición de su grupo, tras vencer al C.D.Arroyo Pisuerga de Valladolid y al C.D.Claret de Segovia. 

El sábado, 20, se disputó la fase de eliminatorias, de donde el campeón de esta fase previa se clasificaba directamente para disputar la fase final de esta nueva edición de la Iscar Cup, en abril de 2016.  La Escuela de Fútbol de Palencia eliminó a la Toresana de Zamora en octavos de final, y posteriormente al C.D. Diocesano de Ávila en cuartos de final, y por último, en semifinales al Burgos Promesas, logrando alcanzar la final del torneo en esta fase previa, cayendo derrotado ante el C.D.Laguna de Valladolid, equipo que logró así su clasificación directa para la fase final de la Iscar Cup.





Destacar que nuestros jugadores mostraron un gran nivel futbolístico a lo largo de todo el torneo, siendo uno de los equipos más destacados, no sólo por los resultados, sino por el excelente juego desplegado, alabado tanto por organizadores como técnicos allí concentrados, así como por la numerosa afición que acudió al torneo, que les aplaudió en cada partido, con fases de juego de mucho nivel para estas edades. Se caracterizaron por una gran contundencia defensiva, un gran despliegue técnico en el centro del campo y una delantera habilidosa y goleadora, con jugadas y goles de bellísima factura.

Haber llegado a la final de esta fase previa coloca a la Escuela de Fútbol de Palencia como equipo reserva de cara a la fase final, a la espera de poder entrar en ella. Sería un estupendo premio para el magnífico campeonato que han jugado. En cualquier caso, un fin de semana inolvidable sin duda tanto para los niños como para los entrenadores, así como para los padres y familiares que les acompañaron en esta bonita experiencia de deporte y convivencia.


El equipo benjamín de la Escuela de Fútbol de Palencia que disputó este torneo estuvo formado por: 
Asier Rodriguez y Pol Segarra (porteros), Izan Bartolomé , Álvaro Gordaliza, Jaime Inclán, Pablo Merino, Mario García, Álvaro González, Iker González, Jorge Porro, Samuel García, Daniel Díaz y Bruno Citores.  También forma parte del equipo Alfonso Cordón, que se lesionó un día antes del torneo, y no pudo disputarlo. Sus compañeros quisieron dedicarle a él cada gol conseguido y cada victoria en el campeonato.



 

FASE FINAL DE LA ÍSCAR CUP (LIGA PROMISES)

No pudo ser, y la Escuela de Fútbol de Palencia no disputará la fase final, al no haber habido hueco para haber podido entrar como equipo reserva. Una auténtica lástima, más teniendo en cuenta que la Íscar Cup 2016 se ha convertido en torneo de la LIGA PROMISES, al llegar a un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional. Esto convierte a este torneo en máxima referencia del fútbol benjamín en España, y lo consolida también a nivel internacional. De la mano de su presidente, Jesús Hernansanz, Íscar se convierte en uno de los únicos tres torneos de Liga Promesas de nuestro país, y al que acudirán los equipos benjamines de los equipos de la Liga de Fútbol Profesional (Primera División) además de equipos extranjeros de primer nivel como Paris Saint Germain, Oporto, FC Dallas, Sporting de Lisboa  y S.Paulista de Brasil.



Sin embargo, si habrá representación palentina en este importante evento. El equipo anfitrión solicitó a la Escuela de Fútbol de Palencia la posibilidad de poder reforzar su equipo con algún jugador de la Escuela. En concreto, su idea era reforzar su plantilla con cinco o seis jugadores de equipos que hubiesen disputado la fase previa del torneo. Por supuesto, desde la Escuela estuvimos encantados por el llamamiento, y por poder ofrecer a nuestros alumnos de la Escuela esta magnífica oportunidad. Ya que no había podido lograrse acudir con todo el equipo (que sin duda lo merecía), al menos que algún jugador palentino tuviese la ocasión de disfrutar de este evento.

Pues finalmente serán 3 jugadores de las Escuelas de Fútbol de Palencia los primeros palentinos que disputarán un torneo de Liga Promises. Se trata del portero Asier Rodríguez, el defensa Álvaro González y el delantero Bruno Citores.
 



Haciendo una breve mención, decir que Asier Rodriguez fue uno de los porteros menos goleados en la fase previa de la Iscar Cup. Esta es su primera temporada de formación en nuestra Escuela de Porteros, donde entrena desde septiembre para la mejora de su técnica individual bajo la batuta de Marcel Lizak. Milita en el C.D. La Salle, siendo actualmente en el campeonato provincial benjamín de primera uno de los porteros más destacados y menos goleados de la categoría.

 
Por su parte, Álvaro González comparte su segunda temporada de formación en las Escuelas de Fútbol de Palencia, donde ha estado dirigido fundamentalmente por Juan Carlos Glez "Juanki". Es un defensa que ya destacó en la fase previa de la Íscar Cup por su buena colocación y sobriedad, muy seguro en el corte y hábil sacando el balón jugado desde atrás, características que también ha mostrado en otros torneos disputados con la Escuela, y en la competición provincial.
Para Bruno Citores es ya su temporada de formación en la Escuela de Fútbol de Palencia. En la Escuela de Delanteros, perfecciona este año su técnica individual de la mano de Aitor Asensio y José Antonio Marcos, y anteriormente con Javier Barreda. En estos años ha disputado varios torneos con la Escuela, generalmente con equipos de superior categoría, destacando por su regate y habilidad con el balón, su visión de juego y su faceta goleadora, siendo el máximo goleador en muchos de esos torneos. Actualmente es el máximo goleador de la primera provincial benjamín, con más de 50 goles en lo que va de temporada. Actualmente milita en el C.Internacional de la Amistad. Siendo prebenjamín ya fue preseleccionado por el Real Valladolid para la Iscar Cup 2014.



Como hemos dicho, los tres disputarán el torneo con el CD. Íscar ("Los gatos de Iscar"), equipo con el que han comenzado a entrenar ya a razón de un día por semana, para conocer a sus compañeros e ir preparando el torneo. Precisamente el primer equipo al que se han enfrentado en su etapa de preparación fue la Escuela de Fútbol de Palencia, que acudió con los jugadores benjamínes: Pol Segarra, Alfonso Cordón, Izan Bartolomé, Álvaro Gordaliza, Pablo Merino, Natalia Fernández, Jaiko Miguelez, Daniel Díaz, Mario García, Jaime Inclán, Iker González, Samuel García y Jorge Porro, haciendo un gran partido en el que se impusieron al equipo local.


Hemos de decir que cualquiera de estos estupendos jugadores palentinos de la Escuela de Fútbol pudieran haber disputado también este torneo y mostrado un gran nivel, el que todos ellos atesoran. Seguro que tendrán otras oportunidades y eventos de hacerlo, porque su espiritu de lucha, sus ganas de mejorar y progresar, su ilusión, su compañerismo y su buen hacer seguirán teniendo recompensas.


En cuanto al torneo propiamente dicho, los tres jugadores quedarán concentrados en su hotel el miércoles 23 de marzo, y allí estarán hasta la finalización del torneo, el sábado 26. En cuanto a los partidos a disputar, han quedado encuadrados en la fase de grupos del torneo junto al Real Madrid, al equipo campeón americano del CF Dallas y a la UD Las Palmas. Esta fase de grupos se disputará el jueves, 24 de marzo, debutando en el torneo frente a la UD Las Palmas, y finalizando ante el Real Madrid. Disputarán el día 25 un mínimo de dos partidos más, frente a rivales de otros grupos, y dependiendo de los resultados obtenidos en la fase de grupos. La final y la entrega de trofeos se disputará el sábado 26 de marzo. 
Significar que el torneo será retransmitido por televisión en Teledeporte y Bein Sports. La entrada al torneo es gratuita.

Para los miembros de las Escuelas de Fútbol de Palencia es un orgullo que tres de sus alumnos puedan acudir a un torneo de Liga Promises, algo al alcance de muy pocos, y de hecho son los tres primeros palentinos que van a poder disfrutar esta experiencia. Tanto para el director de la Escuela, José Antonio Marcos, como para el resto de los entrenadores que forman su cuerpo técnico, así como para todos sus compañeros/as que forman este fantástico grupo de jugadores benjamines que se forman actualmente en nuestras Escuelas. De parte de todos les deseamos muchisima suerte y que lo disfruten por todos los demás.

 
También queremos agradecer al C.D.Íscar la invitación realizada a los entrenadores de la Escuela de Fútbol de Palencia para que formen parte del cuerpo técnico durante la disputa del torneo y en los entrenamientos de la fase de preparación. Nuestro director, José Antonio Marcos estará pues también en este torneo Liga Promises en representación de la Escuela y colaborando con el C.D.Íscar en todo aquello que sea posible.



La mejor de las suertes y que disfruten la experiencia al máximo. Enhorabuena a todos, porque nada de esto se podría conseguir sin un gran grupo de jugadores y compañeros/as y sin un gran grupo de entrenadores y formadores




IMPRESIONANTE DEBUT

Debutaron los tres jugadores palentinos de la Escuela de Fútbol de Palencia en la LigaPromises de la Liga de Fútbol Profesional en la Iscar Cup. Impresionante debut, siendo los jugadores más relevantes de su equipo, y de los destacados de la jornada. Esto teniendo en cuenta el enorme potencial de los rivales, que son la élite del fútbol nacional e internacional, el jugar ante miles de espectadores, es una enorme alegría para todos los que componemos esta Escuela y tenemos el privilegio de verles disfrutar de esta experiencia única.




En el balance de resultados, el CD Iscar, equipo con el que los palentinos Bruno Citores, Alvaro Gonzalez y Asier Rodriguez están disputando este torneo, cosechó dos derrotas ante Real Madrid y UDLas Palmas y un empate ante el FC Dallas. A pesar de ello, el primer partido ante la UDLas Palmas estuvó disputadísimo, con empate en el marcador faltando 9 minutos para su finalización, y ante el equipo estadounidense del FC Dallas (equipo que empató al Real Madrid) merecieron claramente la victoria, con dos balones a los palos y un buen número de ocasiones de gol generadas, lo que les hubiese posibilitado poder disputar los cuartos de final, que hubiese sido otro hito histórico. Hay que destacar que nuestros tres jugadores han disputado los tres encuentros, siendo los jugadores que más minutos han jugado del equipo, lo que da una idea de la relevancia que están protagonizando en el torneo.


Individualmente, decir que nuestro goleador BRUNO CITORES debutó en el primer partido contra la UDLas Palmas con un golazo, tras jugada individual en la que se zafó de su marcador y cruzó ajustado al palo haciendo la estirada del portero canario. Un partido en el que destacó siendo el mejor jugador del encuentro, con varias jugadas espectaculares y siendo un quebradero de cabeza para toda la zaga canaria, lo que el público premió con varias sonoras ovaciones y felicitado por el entrenador de la UD Las Palmas. 
A pesar del resultado final de 4-1 para los canarios, el partido estuvo tremendamente disputado hasta mediada la segunda parte, donde a falta de 9 minutos se mantenía el 1-1 en el marcador. Sin embargo, un gol de estrategia desequilibró el encuentro y lo encarriló para los isleños. Destacar sobre todo una impresionante jugada de Bruno en la que se va de su par en un regate de espaldas y en velocidad dribla también al portero en un palmo de terreno, no pudiendo ajustar, escorado, por milímetros. Destacó también en el tercer partido ante el FC Dallas, especialmente ovacionado en una jugada por línea de fondo driblando a tres contrarios en un palmo de terreno demostrando la calidad que atesora, para finalmente dejársela en un pase de la muerte a su compañero David, que mandó el remate al palo, que les hubiese dado la victoria y la posibilidad de clasificación para cuartos de final.


Nuestro defensa ÁLVARO GONZÁLEZ ha sido el único jugador que ha disputado todos los minutos del torneo por el momento, dando seguridad en la zaga, y mostrando su calidad en la salida del balón. Especialmente destacable fue su encuentro ante el Real Madrid, por su seguridad y su anticipación, por su colocación cortando multitud de jugadas de los blancos, anticipándose a sus delanteros, superándoles  la partida en las jugadas individuales a pesar de la calidad de los madrileños y atreviéndose a salir con el balón controlado desde atrás en muchas ocasiones. Esto hizo también las delicias del numeroso público asistente, que llenaba las gradas del estadio, y que le brindó sonoras tandas de aplausos en varias de sus intervenciones, siendo felicitado también al acabar el partido por los entrenadores del Real Madrid. También destacó ante el FC Dallas, precisamente por esta seguridad que dejó a los americanos prácticamente sin opciones de ataque, e incorporándose al centro del campo y al ataque en diversas ocasiones, siempre con criterio y calidad.


En cuanto a nuestro guardameta ASIER RODRÍGUEZ, decir que tan sólo descansó medio tiempo, ante el Real Madrid, habiendo disputado el resto y conviertiéndose en uno de los valuartes del equipo naranja. Destacó de él la madurez y tranquilidad en la porteria. Ni un sólo error, a pesar de lo dificil que esto resulta en estas edades y jugando ante rivales de esta entidad, del máximo nivel del fútbol nacional e internacional. Seguridad, sobriedad, equiibrio, colocación.... que dio un plus a todo el equipo de confianza. Destacó especialmente en su partido ante el Real Madrid, con tres espectaculares paradas a magníficos lanzamientos de los blancos, con estiradas que fueron ovacionadas por el público. Otro de los grandes destacados de la jornada. Además, en el partido ante el FC Dallas desbarató las pocas llegadas de los americanos con intervenciones tan difíciles como seguras, con una tranquilidad pasmosa, y siempre jugando el balón con muchísimo criterio para salir al contraataque o iniciar jugada desde defensa. Demostró su gran progresión y sus grandes posibilidades en la portería.





Desde luego, una fantástica experiencia para estos jóvenes palentinos que con sus entrenadores de la Escuela de Fútbol,  tienen la suerte de participar en el mejor torneo de fútbol benjamín a nivel nacional e internacional. Aquí os vamos dejando otras imágenes de sus vivencias en el torneo, no sólo de los partidos disputados, sino también de la convivencia con compañeros, con jugadores de otros clubs aprovechando los momentos de ocio, la estancia en la residencia de jugadores, la clausura del torneo. 













 


FINAL y CLAUSURA

Se llegó al tercer día y último del torneo, que estuvo marcado en su inicio por un emotivo homenaje a Johan Cruyff, el fantástico jugador y entrenador del F.C.Barcelona. Además, el hecho de que la final la disputase el propio equipo blaugrana tuvo un mayor sentimiento, y su victoria final ante los periquitos del Español por 3-1 también fue dedicada a su memoria. 
Por su parte, el RCD Español se llevó el título a mejor portero, mejor jugador del torneo y mejor entrenador



 














Acabó así esta experiencia única en Íscar. Desde aquí queremos dar las gracias, en primer lugar, a Jesús Hernansanz. Sin él nada de esto hubiese sido posible. Hemos tenido la oportunidad de disfrutar de unos días inolvidables. En segundo lugar a Suárez y Alberto, el cuerpo técnico del CDÍscar benjamín, que nos han dado un trato fenomenal desde el primer día. Alberto, eres un crack. También a los miembros de la organización, siempre pendientes de nosotros, de los niños, para que estuviesen a gusto, siempre educados. Un ejemplo de cordialidad y buen hacer. Muchisimas gracias, Pablo. A los niños de Íscar que han compartido esta experiencia única, por su confianza, su cariño, su acogida a los nuestros dentro del grupo. Y a todos aquellos que nos habéis dado muestras de afecto y agradecimiento durante estos días del torneo. Y cómo no a todos los entrenadores, preparadores físicos, fisios y ayudantes de los equipos con los que hemos compartido experiencia estos días, por su cercanía en todo momento. Seguro que volveremos a encontrarnos muy pronto. ¡MUCHAS GRACIAS!