Actividades Sociales


TORNEO SOLIDARIO DE NAVIDAD PALENCIA 2015


El sábado, 26 de diciembre de 2016, se celebró en Palencia este III Torneo Solidario de Navidad en categoría alevín. El torneo está organizado por el CD Castilla Palencia, y recauda alimentos para el Banco de Alimentos de Palencia, en base a la aportación que realizan de manera solidaria todos los participantes en el torneo, y diversas empresas y organismos colaboradores.





En el torneo intervinieron un gran número de alumnos/as de las Escuelas de Fútbol de Palencia. Así, por una parte, acudieron equipos alevines del C.D.Maristas y del C.D.Peña Castilla, los cuales amplian su formación entrenando periódicamente con los técnicos de nuestras Escuelas. 

 
Por otra parte, también participaron el equipo benjamín de la Escuela que ha participado en la fase previa de la Iscar Cup 2015/2016, y que tras su sonado éxito siendo finalista está esperando confirmar su participación en la fase final de este torneo internacional de fútbol benjamín, el más relevante de su categoría a nivel nacional. En tercer lugar, también participó un segundo equipo de la Escuela, formado por jugadores alevines y benjamines, que entrenan habitualmente en nuestras escuelas, y que se reunieron por primera vez para disputar este torneo.




Es de destacar la buena actuación de los dos equipos con mayoría de jugadores benjamines en sus filas. Hay que tener en cuenta que eran los más pequeños del torneo, la mayoría con dos años menos de edad que el resto de clubs y equipos participantes.

En la foto de este equipo podemos ver a Alfonso, Mario, Bruno, Jaime, Jorge, Álvaro, Asier (portero), Samuel, Dani, Martín, Ángel y Pablo, con Tito y Javi Husillos como entrenadores.


En la foto de este equipo aparecen junto al director de la Escuela, José Antonio Marcos, los jugadores Alex, Hugo, Jon, David, Manu, Daniel, Álvaro, Miguel, Dani (portero) y Guille.


A nivel individual, nuestro alumno benjamín Bruno Citores Pajares, se proclamó máximo goleador del torneo. Y aunque el éxito individual siempre está asociado al trabajo, al esfuerzo y al compañerismo de todo un equipo, es destacable que obtuviese este galardón siendo uno de los participantes más jóvenes. Una alegría no sólo para él sino para todos sus compañeros y entrenadores.



Además, y sobre todo, fue una jornada de convivencia y solidaridad para todos, de acercamiento, de amistad y de compañerismo. Y como no podía ser de otro modo, cada uno se llevó a casa su particular recuerdo en forma de medalla conmemorativa y... sus bolsitas de chuches.....



¡¡¡ Enhorabuena y muchas gracias a todas/os !!!






TORNEO NACIONAL SOLIDARIO DE FÚTBOL "GOLES POR UN SAHARA LIBRE"

El domingo, 23 de febrero de 2014, se celebró este Torneo Solidario de Fútbol en el campo de fútbol del Otero. Es la primera vez que este torneo se organiza en Castilla y León. Estuvo organizado por la Asociación Palentina con el pueblo Saharaui y por el C.D.Racing Palencia Atlético 2013. En el evento también han colaborado la Diputación de Palencia, el Ayuntamiento de Palencia y la Delegación Provincial de Árbitros de Palencia.

La jornada se inició con la recepción a los equipos participantes y la presentación del Torneo. En la mesa de presentación estuvieron: la presidenta de la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui, Anna Cristina Aparicio; el delegado saharaui en Castilla y León, Emboirik Embarek; el representante del grupo de jóvenes saharauis en Castilla y León, Larabas Salmuni; el anterior alcalde, Heliodoro Gallego, y el vicepresidente del C.D.Racing Palencia, Senén Martínez. Abrió la presentación Anna Cristina, agradeciendo a todos los participantes su presencia, así como al resto de colaboradores en la celebración de este torneo. A continuación recordó la injusta situación en la que se vive en los campos de refugiados saharauis, donde habitan en condiciones muy precarias más de 300.000 refugiados, siendo aproximadamente el setenta por ciento niños y niñas menores de doce años. Emboirik Embarek ahondó en esta problemática, y solicitó un Sahara Libre ya, que haga justicia a tantos años de sufrimiento. Heliodoro Gallego felicitó a los organizadores por este evento de concienciación y de solidaridad  con el pueblo saharaui, e invitó a todos los participantes a vivir una jornada emotiva en una ciudad tan acogedora, dijo, como es Palencia. Senén Martínez habló de las actividades que se realizan en las Escuelas de Fútbol de Palencia y las distintas colaboraciones que se realizarán en un futuro con estas asociaciones que ayudan al pueblo saharaui. Asimismo explicó cómo se iba a desarrollar el torneo en la parte deportiva, dirigido por el equipo de técnicos de las Escuelas de Fútbol de Palencia, formado en esta ocasión por José Antonio Marcos, Javier Barreda, David Martínez, Oscar González, Lucía Hontiyuelo y Yolanda Maestro. Finalmente, junto a Larabas Salmuni, seleccionador del equipo saharaui de Castilla y León,  invitaron a los equipos participantes y a todos los asistentes a disfrutar de la jornada deportiva y solidaria.



A continuación se realizó el sorteo para el emparejamiento de las semifinales que se disputarían por la mañana en el campo de fútbol del Otero. El sorteo fue realizado por uno de los niños de nuestras Escuelas, David Zapatero, dando como resultado los partidos entre: Castilla y León contra Valencia en la primera semifinal y de Euskadi contra Madrid en la segunda. 


 

En la primera semifinal se impuso Valencia por 1-0, mientras que en la segunda fue Euskadi el que se clasificó para la final al vencer por 2-0 a Madrid. Los partidos fueron muy atractivos, por el juego desplegado por los equipos así como por la emoción en los marcadores, muy ajustados. También acompañó la climatología, en una mañana casi veraniega.


Entre la primera y segunda semifinal, unos 40 niños de las Escuelas de Fútbol de Palencia jugaron unos partidos de fútbol-7. En uno de los campos, se disputó un mini-torneo, entre tres equipos de niños entre los 7 y los 11 años de edad. Simultáneamente, en el otro campo, eran los más pequeños de la Escuela de Iniciación, en su mayoría entre los 3 y 6 años de edad, los que disputaron un partidillo, el primero de fútbol-7 para la mayoría. 






 



 



Tras la comida se disputó la final del torneo, logrando el título de campeón la selección saharaui de Euskadi, que venció por 4-0 en la final a Valencia, en una final en la que el equipo valenciano tuvo sus oportunidades, pero poco a poco fue cediendo ante la calidad y mejor preparación física de la selección vasca. 
A continuación se realizó la entrega de trofeos y medallas a los participantes. El concejal de deportes, Facundo Pelayo, así como el delegado de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Jesús Tapias entregaron las medallas y trofeos, junto a la presidenta de la Asociación Palentina con el Puebo Saharaui. Además el C.D.Racing Palencia 2013 hizo entrega de un recuerdo del torneo a todos los participantes. 





Si en lo deportivo, el evento fue un éxito, también lo fue en el aspecto solidario, el más importante en esta jornada. Tanto la Asociación con el Pueblo Saharaui, como el C.D.Racing Palencia Atlético y las selecciones participantes quedaron muy satisfechos con el Torneo. Se consiguió congregar a lo largo de la jornada a unas 300 personas, que aportaron de forma solidaria una gran cantidad de alimentos no perecederos, que llegarán a los campos de refugiados saharauis en la próxima caravana de alimentos que será enviada por la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui. 




¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS/AS !!!